MODELO TERAPÉUTICO

psicólogo-atencion-a-domicilio-en-talca
PSICÓLOGO A DOMICILIO


INTRODUCCIÓN. 


Los trastornos mentales son patrones de comportamiento de significación clínica que aparecen asociados a un malestar emocional o físico de la persona, a una discapacidad, al deterioro en el funcionamiento cotidiano, a la pérdida de libertad o incluso a un riesgo significativamente aumentado de implicarse en conductas contraproducentes y alterar el desarrollo adecuado del Ser Humano, y bien es cierto que cada vez sube más el porcentaje de alteraciones Mentales sobre todo en Mujeres, según la OMS. 

Las terapias Psicológicas están orientadas a generar un cambio en la percepción del problema; Cognitivamente, Emocionalmente, Conductualmente, a través de estrategias eficaces,  generando así un bienestar y o  Felicidad, de esta manera vivir de forma Sana a nivel Físico y Mental.

Fase de Evaluación: 2 a 3 sesiones, incluida la de Ingreso estas  apoyadas por Entrevista en Profundidad, prueba de Instrumentos psicométricos, gráficos, lúdicos, Semi-estructurados, cuestionarios, estrategias en cuanto al Motivo de Consulta Explicito, además de Test Psicológicos, si este es requerido. 

Fase de Diagnóstico: Este se realizado Apoyado en la Organización Mundial de la Salud por medio de criterios DSM IV en Guía de Diagnósticos Clínicos. El Diagnostico es de esta manera para Adultos, Adolescentes e Infantes. Cuando no existe un Diagnostico requerido como Motivo de Consulta, por algún Establecimiento Escolar o Instituciones, esta fase se  trata más bien de aceptación, aprendizaje y conocimiento de la problemática a trabajar para proceder al tratamiento asignado. Se realiza entrega de Informe de ser requerido.

Fase de Tratamiento: Estas se realizan una vez por Semana y no se debiese extender hasta las 4 sesiones si se ha adherido adecuadamente a la Terapia Psicológica. Consiste en tareas a realizar según la estrategia calificada para el Evaluador siempre estas cultivando el desarrollo de los recursos individuales, virtudes , orientaciones en Cuanto a Ciclo de Desarrollo Natural de la Vida, Orientaciones Vocacionales y  Prácticas de Relajación, Expresión Armoniosa de Emociones, Talleres de Resolución de Conflictos Familiares y de Pareja.

Fase de Desvinculación: Monitorio Periódico, para Evaluar Sintomatología, si es que existiese, o si se agudiza en etapas de estrés de todo ámbito, Social, Educacional, Laboral, Familiar, etc.

BIBLIOGRAFÍA:

DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION, 2014
Psicopatología Infantil y de la Adolescencia, Carlos Almonte V, María Elena Montt, Segunda Edición, 2012.
Ventanas a Nuestros Niños, Violet Oaklander, 16° edición, 1992. 

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000100007 
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs396/es/ 

Comentarios